Premio XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021.
Finalista Premios FAD 2021 de Arquitectura.
Premio XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021.
Finalista Premios FAD 2021 de Arquitectura.
Bloc 6X6 utiliza ambas fachadas para crear un filtro climático.
En invierno la fachada sud actúa cómo invernadero para captar la energía solar. Gracias a un intercambio de aire entre las dos fachadas, mediante un sistema de ventilación, se consigue ahorrar mucha energía.
En invierno, se transporta el calor de la fachada sur a la norte, y en verano se invierte el proceso.
Durante el proyecto la colaboración ha sido absoluta entre el estudio de arquitectura y Alumilux. Hemos sido capaces de producir prototipos únicos que ofrecen la posibilidad de adaptarse a situaciones cambiantes con un único método estandarizado.
En palabras de Ramon Bosch.
“Para conseguir este propósito es necesario tener un conocimiento artesanal y una finura absoluta en la ejecución, para encontrar la solución constructiva a través de una pieza que todavía no existía. La idea del diseño es proyectar con una arquitectura pensada en milímetros.”
Reducción a 900 toneladas de CO2.
El corazón del edificio es de madera, con una envolvente metálica. Gracias a eso, se consigue reducir grandes cantidades de dióxido de carbono con el simple hecho de no construir con hormigón. La cantidad de madera del proyecto produce 900 toneladas de CO2, mientras que con hormigón representaría más del doble.
Pensando en el cambio climático.
El edificio habla de la necesidad de pensar en el futuro y cómo gestionar desde la arquitectura la relación con el clima y el aumento de temperaturas. Un ejemplo palpable es la fachada sur, que se adapta con sus ventanas practicables a las condiciones cambiantes entre invierno y verano.
El proyecto bebe de la tradición de las galerías construidas en voladizo sobre la antigua muralla de Girona que separaba la ciudad del río Onyar.
Estas galerías fueron fruto del exceso de densidad de los inicios de la ciudad. Se tapiaron los balcones, se pusieron persianas de cuerda y sin demasiadas pretensiones se crearon filtros climáticos.
Todos los detalles
de la envolvente norte
Ámbitos de domesticidad
Gracias al emplazamiento, que goza de una zona verde que separa los edificios más próximos, se trabajó con la idea de generar una transparencia total en la fachada sud. A través del grueso variable del espacio interior de las pasarelas de acceso, se consigue generar vestíbulos delante de cada vivienda.
Se da al usuario la opción de abrirse al espacio colectivo, aportando la variabilidad de un mismo espacio dependiendo de cómo se usan las carpinterías individuales.